Una buena climatización consiste en mantener las mejores condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire, tanto en invierno como en verano en nuestras casas. Esto es lo que denominamos como “grado de bienestar o confort”
En España, según datos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un 90% de los hogares tienen instalado un sistema de calefacción. De todos ellos, un 80% tienen sistema de calefacción individual; la opción más demandada -casi el 50%– es la caldera mural de baja temperatura. Intergas es una buena opción por su simplicidad y tecnología. Le siguen los radiadores eléctricos o de calor azul. Gabarrón es una buena recomendación de calidad para este tipo de equipos. Otra opción válida tanto para verano como para invierno son los equipos de aire acondicionado con bomba de calor o Splits domésticos, preferiblemente Daikin.
Son varios los factores que determinan la “temperatura de confort”’, como pueden ser la temperatura exterior en función de la orientación de la vivienda y la iluminación exterior, así como su nivel de aislamiento, una ventilación a las horas del día adecuada, etc. Algunos de estos parámetros pueden controlarse para garantizar la sensación de bienestar que buscamos en nuestro hogar.
Dependiendo de la estación del año deberemos realizar unas acciones u otras si queremos conseguir una buena climatización. Sin embargo, existen algunos consejos para fomentar el ahorro energético y económico en nuestras casas durante todo el año. Toma nota y empieza ya a ponerlo en práctica:
- Un adecuado nivel de aislamiento en los cerramientos o paredes de nuestra vivienda, así como en la fachada. De esta manera generaremos un inmueble mucho más hermético y será la medida que mejor favorezca el ahorro energético.
- Revisar que las puertas y ventanas de las zonas a climatizar estén totalmente cerradas. De esta manera evitaremos corrientes de aire de unas zonas de la casa a otras. Esto último genera pérdidas energéticas y por lo tanto genera un mayor consumo.
- La ventilación es importante. Desde IDAE recomiendan dejar abiertas las ventanas tan solo diez minutos. Así se evita la necesidad de consumir más energía de la necesaria para recalentar el aire. En periodo de verano intentaremos ventilar a primera hora de la mañana antes de que salga el sol y en invierno intentaremos el efecto contrario, procuraremos que haya sol para ventilar.
- Purga los radiadores de agua mínimo una vez al año. Al menos cada periodo invernal en el que vayamos a utilizar la calefacción, ya que siempre se pueden formar bolsas de aire en la instalación.
- Si no vamos a estar en casa, la calefacción o el aire acondicionado deben dejarse apagados. Este punto es relativo, dependiendo de si contamos con una calefacción a baja temperatura, es decir calderas de condensación Intergas con suelo radiante – que calientan la totalidad del volumen de la vivienda- o un sistema de calefacción a alta temperatura – el calentamiento producido es por convección de masas de aire y por tanto aunque se calienta rápidamente también se enfrían igual de deprisa-. Recomendamos acudir a un profesional.
- 21-23 grados suelen ser suficientes para obtener la temperatura ideal y confortable de tu hogar. Esto lo podrás lograr utilizando un termostato y unas llaves termostáticas de Honeywell, con las que también ahorrarás entre un 8 y un 15% en tu consumo.
- En el caso de las bombas de calor o Splits domésticos, seleccionar en el controlador una temperatura de consigna aproximada de 24º. Será más que suficiente para enfriar la zona a climatizar. Si ponemos una temperatura de consigna de 20-22ºC estaremos desperdiciando energía ya que difícilmente la sala llegará a esa temperatura de consigna.
- Déjate aconsejar siempre por un especialista porque dependiendo del lugar que quieras climatizar, el tipo y las condiciones de tu instalación, podrás elegir o necesitarás un aparato más adecuado a las condiciones de tu hogar y así conseguir la mayor eficiencia energética. Nosotros estamos para ayudarte.
Ahora ya sabes cómo llevar a cabo un buen ahorro energético en tu casa durante todo el año. ¿Ya conocías estos consejos? ¿Quieres compartir con nosotros alguno más?
Si aún no cuentas con un equipo para climatizar tu hogar, te recomendamos que visites nuestra tienda online o contactes directamente con nosotros. Estamos aquí para ayudarte, ¡no esperes más!