Inicio / Calefacción / Aislamiento térmico en paredes, el mejor aliado para la calefacción y climatización

Aislamiento térmico en paredes, el mejor aliado para la calefacción y climatización

Lamentablemente para nuestros bolsillos, los generadores de calefacción y climatización tienen asociado un elevado consumo energético que hará que las facturas eléctricas y de gas se disparen a fin de mes

Podemos hablar con seguridad que la mejor solución de eficiencia energética es el aislamiento térmico. Lógicamente ahorraremos aun más si la combinamos con otras medidas de ahorro energético, como el tipo de combustible o similar…

El aislamiento térmico, no es otra cosa que la correcta instalación de un conjunto de materiales de cierta calidad, que aíslan un entorno interior de otro exterior, evitando que el calor o el frió dependiendo de si estamos calentando o enfriando se disipen “se pierda”. Es decir, se salgan hacia fuera de nuestra vivienda literalmente.

aislamiento cámara térmicaUn correcto aislamiento hará que el “calor o frío” se quede donde nosotros queremos, es decir, en el interior de la vivienda y no se disipe hacia el exterior por los “puntos críticos” de la infraestructura. La manera ideal de localizar dichos puntos, es utilizando una cámara termográfica que nos permita ver las zonas más deterioradas. Serán en esos puntos donde tendremos que aunar más recursos para aislar correctamente la vivienda. Este trabajo lo ha de realizar un profesional.

Dicha problemática, es comúnmente conocida en viviendas de cierta antigüedad, que necesitan ser rehabilitadas debido a la gran degradación en sus materiales principales con el paso del tiempo.

¿Sabías qué un buen aislamiento térmico es capaz de reducir el consumo energético hasta en un 50%? Imagina lo que sería pagar la mitad en tus facturas en cuanto a calefacción y climatización se refiere.

aislamiento térmico

Muchas veces no se trata de tener la mejor caldera, radiador o aire acondicionado o el que menos consuma. Todo esto no sirve de mucho, si no conseguimos mantener el calor o el frío en el interior de nuestra vivienda.

¿Cómo mejorar el aislamiento térmico de nuestro hogar?

Sistemas de aislamiento en paredes

A la hora de mejorar el aislamiento en paredes nos encontramos con varios sistemas:

aislamientos paredes

El más popular es el sistema SATE (siglas de Sistema de Aislamiento Térmico de Exteriores). Este sistema persigue mejorar globalmente la envoltura térmica del edificio aislándolo por completo, además de conseguir mejorar la estética del mismo.

Existe otra técnica bastante demandada, que se aplica una vez descartado el sistema anterior por causas técnicas o puramente estéticas.

El Insuflado térmico, consiste en inyectar uno o varios materiales aislantes, en el interior de las cámaras y cavidades de los muros, el material a inyectar variara en cuanto a cantidad y calidad en función del estado de los mismos. No es una solución tan eficiente como la anterior porque no tiene la capacidad de aislar el 100% de la estructura, pero es una alternativa ideal para inmuebles con doble pared o cámara de aire intermedia. Ya que no modifica la estructura visualmente y al mismo tiempo aísla correctamente.

Aislamiento en ventanas y tejados

No solamente tendremos que prestar especial atención a materiales degradados en el exterior. La parte de las luminarias “superficies acristaladas” es uno de los principales puntos de pérdida de frio o calor en contacto con el medio exterior. Por lo que será conveniente sustituirlas por luminarias compuestas de PVC ya que siempre serán más aislantes que el aluminio.

Los tejados planos son más fáciles de tratar que los inclinados, ya que tan sólo habrá que seguir un proceso de impermeabilización de los mismos. Si son inclinados la cosa cambia; o bien se aísla una cámara comprendida en la cubierta, o bien se levantan las tejas y se aplica un material aislante en su interior.

Podemos decir con exactitud, que hemos enumerado las principales técnicas de aislamiento actualmente desarrolladas y comprobadas ,así como los principales punto criticos que se pueden dar en una instalación convencional.Si combinamos estás medidas de ahorro preventivo con productos de alta eficiencia.“Ganaremos la batalla a las facturas”. Si necesitas más información acerca de nuestros productos de calefacción, y como conseguir una mejora de rendimiento, contacta con nosotros y pregúntanos.

Check Also

Calderas y quemadores de biomasa

Estas calderas y quemadores, utilizan como combustible la BIOMASA, que es una fuente de energía primaria, que proviene ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *