Inicio / Calefacción / Calderas y quemadores de biomasa

Calderas y quemadores de biomasa

Estas calderas y quemadores, utilizan como combustible la BIOMASA, que es una fuente de energía primaria, que proviene de materia orgánica de residuos forestales, agrícolas, urbanos (forsu), así como lodos de depuradoras y aguas residuales. Puede ser originada mediante un proceso biológico natural o provocado. Su finalidad es obtener energía eléctrica o calorífica en el caso del pellet.

PROCESO DE PELETIZACIÓN

El proceso de peletización, no es otra cosa que el tratamiento de la biomasa mediante una serie de procesos industriales hasta su compactación, para su posterior uso comercial como combustible sólido en un generador de calor, popularmente conocidos como calderas, termoestufas y estufas de biomasa.

Las calderas de biomasa o “pellets”, se han convertido en una fuente alternativa real a las calderas de gas, gasoil o eléctricas. Bien es cierto, que cada una tiene su aplicación, ventajas e inconvenientes.

Para utilizar biomasa necesitaremos una vivienda con espacio tipo unifamiliar, bien con una sala habilitada”sala de calderas” si es en el interior o una caseta si es en el exterior de la vivienda, pues no son precisamente “recogiditas”, la propia caldera es tan voluminosa o más incluso que una de gasoil ya que necesita un depósito adyacente para guardar el pellet, así como el espacio para los propios sacos que habrá que guardarlos en un lugar que carezca de humedad para obtener una mejor conservación y rendimiento del combustible.

Lo más importante a destacar del pellet es su precio ,frente a sus competidores directos electricidad, gas y gasoil, al no estar sometida a tantos incrementos en los intereses del precio anual, aunque ahora los derivados del petróleo (gas y gasoil) parecen estables. Rápidamente podrían cambiar de un año para otro en función de las circustancias coyunturales. Y  la electricidad está sometida a unos intereses medios anuales entorno al 6%, bien reflejados en el término fijo o variable del recibo de la luz.

Otra de sus ventajas es la independencia de suministro o abastecimiento frente a las compañías energéticas. Y la posibilidad de acceder a ciertas subvenciones que podrían cubrir los costes de instalación en función de los requisitos de cada comunidad autónoma.

Entrando en detalles a día de hoy podemos afirmar los siguientes hechos :

  • La luz ha sufrido un incremento de un 80% aproximado en los últimos 10-15 años.
  • El gas natural ha sufrido una variación aproximada de un 50%-60% en los últimos 10 años.
  • El Gasóleo C ha sufrido muchas oscilaciones en cortos periodos de tiempo, entre los 0,5€ y los 0,95€ aproximadamente en los últimos 10 años.

 A continuación facilitamos un enlace de AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa para que podáis seguir la evolución de los precios.

TIPOS DE OPCIONES EN BIOMASA

Una vez dicho todo esto, hablemos de diferentes opciones, muy recomendables en biomasa por su relación calidad/precio.

  • CALDERAS DE POLICOMBUSTIBLE DOMUSA BIOCLASS NG+DR, admite Pellet de pino y frondosa, hueso de aceituna y cáscara de avellana como combustible. Comprende una amplia gama de potencias con 10,16,25 y 43 kW, con quemador modulante, sistema de autolimpieza Grinder para la cámara de combustión y depósito de pellet con tornillo sin fin incluido en modelos +DR. Posee accesorios opcionales y la posibilidad de acoplar acumulador para acs.

Bioclass NG+DR

  • CALDERAS POLICOMBUSTIBLE FERROLI SFL3,SFL4 y SFL6, de hierro fundido disponibles en 22,5, 32,5 y 42 kW. Tienen la ventaja que pueden alimentarse de leña o carbón, si queremos utilizarla para trabajar con pellet es necesario instalar el kit de transformación con puerta de pellet, el contenedor y el Quemador SUN P7 o SUN P10, según potencia de caldera.  

SFL

  • CALDERA DE PELLETS NATUREFIRE 25, 30 Y 39 kw, de chapa de acero con quemador modulante y rendimientos estacionales hasta del 95%. Incluye bomba, vaso de expansión, válvula de seguridad y depósito o tolva para el pellet. Posibilidad de conexión de un acumulador para acs 

Naturfire

  • TERMOESTUFAS VEGA,ORIONE Y GIOVE  tienen una naturaleza dual. Por un lado, son ideales para calentar la estancia en la que se encuentran ubicadas y por el otro pueden aportar simultáneamente calefacción tradicional por radiador. Además incorporan elementos de seguridad (presostato en caso de una presión excesiva en la cámara de combustión, válvula antideflagramiento para evitar retorno o inversión de llama y termostato en caso de temperatura excesiva). Y como opcional previo encargo, bomba de acs integrada en estufa, por si se necesita la aplicación de un acumulador de agua caliente sanitaria.                                                               

Conoce más aquí de las termoestufas VEGAORIONEGIOVE

  Vega y Orione y giove

  • ESTUFAS DE PELLETS FERROLI SÓLO CALEFACCIÓN, gran calidad y diseño para calentar estancias desde los 55 m2 hasta los 105 m2. Modelos con potencias desde 6,58 a 12,83 kW. Quemadores con capacidad modulante en todos los modelos. Rendimientos estacionales hasta el 95,7%.Capacidad de contenedor para pellet entre 15 y 22 Kg. Además, incorporan elementos de seguridad que no disponen la mayoría de las estufas del mercado. (Presostato en caso de presiones excesivas, válvula antideflagramiento para evitar inversión de llama y  termostato en caso de temperatura excesiva). Todo ello con la garantía de una marca lider en calefacción como es Ferroli.

LIRA, MERCURIO, VENERE, NETTUNO, CRONO, PENELOPE, GEMA

CRONOPENELOPEnettunoMERCURIOgema

  •  QUEMADORES DE PELLETS FERROLI  SUN P7 Y SUN P12, para calderas de leña o pellet. Disponibles en 34,1 y 55 kW de potencia máxima respectivamente. Capacidad modulante con 5 etapas de potencia. Equipados con display digital de control y  programador horario, control de temperatura de trabajo, señalización de posibles bloqueos. Termostato de seguridad para evitar retornos de llama al acumulador de pellet. Encendido mediante resistencia eléctrica y control de llama mediante foto resistencia. Incluye motor, alimentador y tubo flexible de carga para el pellet. Es de altísimo rendimiento 97,97%.

pellet3SunP

Si uno esta dubitativo a la hora de elegir entre gas, gasoil o biomasa tendría que hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el combustible al que tengo más accesibilidad? Sino tengo cerca acometida o instalación de gas, que fuente alternativa me conviene más.
  • ¿Dispongo del espacio suficiente en mi vivienda para instalar lo que yo quiero y el respectivo almacenaje de combustible necesario?
  • ¿Puedo acceder a algún tipo de subvención si instalo una energía renovable para mi vivienda?
  • ¿Cuál es el coste total de mi inversión, instalación más equipos?
  • ¿En cuanto tiempo amortizo mi instalación con los ahorros obtenidos por el combustible?

CONCLUSIONES

La respuesta más importante en estos casos, muchas veces está en el tiempo de amortización de la inversión inicial. Es decir, si los ahorros producidos por el combustible, asumiendo las oscilaciones en los precios, retornan la inversión inicial total.

Tener en cuenta la posible pérdida de rendimiento de los equipos a lo largo del tiempo, que hace que el consumo de combustible sea cada vez mayor.

Además, es importante tener en cuenta un correcto mantenimiento y limpieza de los equipos para alargar su vida útil. Aún siendo la biomasa menos contaminante que el gas y el gasoil , deja más residuos en forma de cenizas, lo que significa que necesita mayor mantenimiento y limpieza.

Para cualquier consulta o compra, acuda a nuestra tienda Materiales de Calefacción. No solo para calderas y quemadores de biomasa, también, como siempre, recordamos que tenemos un equipo de técnicos cualificado para solventar cualquiera de sus dudas.

¡No dude en preguntarnos!

Check Also

Acumuladores Lapesa

Hoy hablamos con orgullo de los Acumuladores Lapesa que podrás encontrar en nuestra tienda online, una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *