Inicio / Calefacción / Directiva EUP/ERP en bombas circuladoras

Directiva EUP/ERP en bombas circuladoras

La Directiva EuP/ErP de Ecodiseño Europea establece los requisitos ecológicos que deben cumplir aquellos productos que utilicen energía eléctrica para poder ser comercializados y puestos en servicio. Este marco legal se desarrolla para toda la Comunidad Europea, apostando por la fabricación de productos más ecológicos. El objetivo es reducir el impacto medioambiental y ayudar al desarrollo sostenible. También  proteger el mercado Europeo que posee unos niveles óptimos de calidad de producción, de otros productos de características o aplicaciones similares que no cumplen con unos mínimos de eficiencia y calidad energética.

Este marco legal afecta a las bombas circuladoras de tipo de rotor húmedo en una serie de decretos que marcan los requisitos mínimos de eficiencia energética a cumplimentar. El primer articulo entra en vigor en 2013 y establece que deben tener un Índice de Eficiencia Energética (IEE) inferior a 0,27. La excepción a este decreto afecta a circuladoras para circuitos primarios solares térmicos y bombas de calor, debido a que son circuitos a caudal constante y no son necesarios los variadores de frecuencia ya que no se pr
oduciría ahorro energético.

El siguiente decreto entrara en vigor el 1 de agosto de 2015 y dictamina que no podrán superar un IEE del 0,23 en productos de nueva fabricación. Esta nueva normativa afectará sin excepción alguna a todas las bombas circuladoras, incluidas la integradas en otros productos como calderas,grupos hidráulicos o enfriadoras pequeñas.

Pero si se podrán instalar en aquellos productos cuya fecha de fabricación sea anterior a 2015  en carácter de reposición.  

Es a partir del 1 de enero de 2020 cuando no podrá utilizarse ninguna bomba circuladora de rotor húmedo para reposición ,que no cumpla con el decreto de agosto de 2015 (IEE <=0,23) 

Cuadro de normativa:

123123

La Directiva EuP volverá a ser revisada en 2017 con el fin de establecer  como requisito obligatorio un nuevo IEE.

Grundfos,fue la primera marca desde el principio  en cumplir este requisito de eficiencia y calidad energética que marca la EUP gracias a su tecnología de diseño.

Bombas circuladoras ALPHA 1 y ALPHA 2

Bomba grundfos alpha2

Hoy vamos a hablar de las circuladoras  de rotor húmedo para calefacción  más pequeñas y eficientes de la marca Grundfos.

Las principales diferencias entre ambas son el rendimiento, la función autoadapt  y  la función de reajuste automático nocturno ,para aplicaciones de calefacción “nocturnas” como puede ser el suelo radiante, sólo incluida en la Alpha 2.

La Alpha 2 con IEE 0,15 y la Alpha 1 con IEE 0,23 poseen las mayores eficiencias energéticas del mercado, gracias a sus motores de imán permanente evitan las perdidas energéticas producidas en las fricciones mecánicas del motor. La familia de las ALPHA principalmente son bombas para sistemas de calefacción domésticos y agua caliente sanitaria o ACS.

Características y ventajas:

Poseen un testigo o indicador de alarma para avisar de posibles fallos  en casos de obstrucción, tensión insuficiente,o existencia de un algún fallo eléctrico.Cuenta con un nuevo “caudalímetro” o sensor de caudal que facilita la resolución de problemas y el equilibrado hidráulico. También posee un contador de energía incorporado en watios que nos informa del consumo de la bomba en tiempo real.Finalmente, cuenta con un innovador conector que facilita la conexión de la bomba e incluso válido para otras bombas de similares características de la competencia, patentado así por la marca para sustituir una bomba por otra sin complicaicones.

Funcionalidad:

La familia de las Alphas constan de tres curvas a caudal constante para el funcionamiento como una bomba convencional con selector de velocidad. Tres curvas a presión constante, por si queremos mantener una presión fija en la instalación.Y tres curvas a presión proporcional para  instalaciones de caudal variable como pueden ser pequeñas instalaciones de zonificación por radiador o  de suelo radiante.

La función AUTOADAPT incluida en la alpha 2, es una aplicación automática de funcionamiento que combina los tres tipos de funcionalidades(curva a velocidad constante,a presión constante y a presión proporcional) para alcanzar el punto de trabajo que mejor se adapta a la instalación de la vivienda.

curvas de presion nueva alpha grundfos

Aplicaciones en cuanto a sistemas de Calefacción:

aplicaciones sistemas calefaccion

Próximamente hablaremos de sus hermanas mayores: la Magna 1 y la Magna 3, de Grundfos, que pertenecen a la familia de bombas circuladoras electrónicas de bajo consumo para calefacción, refrigeración y ACS. Desde Materiales de Calefacción queremos que conozcas estos productos que supondrán, no solo un ahorro de potencia, sino una significativa reducción del consumo de energía. Ponte en contacto con nosotros, estamos a tu disposición.

Check Also

Acumuladores Lapesa

Hoy hablamos con orgullo de los Acumuladores Lapesa que podrás encontrar en nuestra tienda online, una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *