Inicio / Calefacción / Suelo radiante, una opción eficiente para tu calefacción

Suelo radiante, una opción eficiente para tu calefacción

El suelo radiante es un sistema versátil de calefacción que ofrece principalmente confort y bienestar. Es una técnica que puede combinar en una sola tecnología la posibilidad de calefacción y refrigeración, mediante una entrega de potencia uniforme, sin corrientes de aire, y sin impacto estético donde lo coloques, ya que liberaremos el espacio que normalmente ocupan los radiadores.

¿Qué es el suelo radiante?

suelo-radianteEl suelo radiante consiste en instalar un panel aislante entre el suelo y el pavimento de la vivienda mediante una masa de mortero aditivada, que será la encargada de ceder el calor al entorno. Si es un panel liso, se fijan las tuberías mediante el sistema de grapas, y separadas de manera adecuada en función del grosor de la tubería que pongamos para una mejor distribución del calor. Si se trata de un panel de nopas o tetones, simplemente las encajaremos con él pie como si se tratara de un sistema de guías. Estas tuberías parten de unos colectores de distribución o cajetines que van incrustados en la pared o cerramiento. Allí llegan todos los tubos, que normalmente se ocultaran en lugares poco visibles.

Cuando se trata de calefacción, se instala por el suelo, y cuando se trata de sistemas refrigeración, normalmente ira por las paredes o el techo según necesidades de la instalación. Se trata de una cuestión de optimización de rendimientos, para aprovechar mejor la propagación del calor o del frío, no olvidemos que el aire caliente tiene menor densidad que el aire frío, pesa menos, y su tendencia natural es quedarse o desplazarse hacia arriba y al contrario con el aire frío.

La diferencia del suelo radiante con un sistema de radiadores tradicional, radica que se puede calentar a baja temperatura, por debajo de los 35º “dependerá del sistema de placa que estemos utilizando”, así se produce el fenómeno de radiación “calentamiento uniforme de las masas de aire” sin necesidad de producir convección o corrientes de aire. Por lo que siempre será un sistema de propagación de energía más estable que nos hará ganar en confort.

colectores suelo radianteLa diferencia a la hora de entregar refrigeración en un sistema de suelo, pared o techo refrescante respecto a un sistema de Split o aire acondicionado tradicional, es que estamos condicionados por la humedad relativa local según población, o lo que es lo mismo, su punto de rocío. Por lo que deberemos afinar en la entrega de la temperatura de consigna si no queremos que empiece a condensar humedad relativa del ambiente.

Si la ecología te preocupa, estudia esta alternativa

Una de las grandes ventajas que posee el sistema de suelo radiante o refrescante es su increíble sinergia con generadores de energías renovables que respetan el medio ambiente. Y cuyos rendimientos son superiores al resto de sistemas habituales, como es el caso de las bombas de calor de alta eficiencia. Con rendimientos superiores al 300% en el caso de aerotermia y superiores al 500% en el caso en la geotermia.

Aunque el suelo radiante, no está relacionado con ningún sistema de calentamiento o generador de agua específico, pueden utilizarse para su funcionamiento distintos tipos de calderas (gas, gasoil, biomasa o solar) a todo tipo de bombas de calor. Siempre con sus particularidades y variación de rendimientos.

¿Se puede instalar en todos los suelos?

No todas las viviendas son aptas para albergar esta tecnología. En primer lugar el inmueble donde se va a instalar debe tener un mínimo de altura debido al grosor de la placa, aunque ya hay sistemas de placas especiales de baja inercia térmica para pisos de rehabilitación y dar una solución alternativa a este tipo de viviendas. ¿Y eso en qué consiste? Son placas con menor grosor y menor superficie de mortero o aditivo por lo que ceden la energía mucho más rápido al entorno. De tal manera, que la placa prácticamente va pegada con él aditivo al pavimento del piso no elevando mucho su superficie.

Cabe destacar la importancia del pavimento en el rendimiento de estas instalaciones, ya que siempre será mayor en una superficie cerámica que en una superficie de parqué o tarima. Aunque hay que hacer la salvedad de que cada día esta tecnología se va perfeccionando más y cada vez son más las posibles configuraciones y variedades de materiales para su instalación.

instalacion-calefaccion-suelo

El suelo radiante te conviene porque…

  • Tienes posibilidad de usar energías renovables respetuosas con el medio ambiente y superiores en rendimiento.
  • El bienestar y el confort que nos aporta es de mayor calidad, ya que es un sistema constante y evita cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire indeseables y excesiva humedad cuando la instalación está bien hecha.
  • Si se usa el generador adecuado, podrá tener calor y refrigeración para su hogar mediante una única máquina e inversión inicial.
  • No ocupa espacio visible, por lo que no se compromete el uso de mobiliario en los demás ambientes de la casa.

También debe saber

  • El suelo radiante es un sistema que requiere de una primera inversión monetaria que pudiera estar fuera del alcance de un presupuesto modesto. Pero que amortizará en los próximos 10 años a su instalación.
  • El proceso de instalación es complicado por lo que requiere especialización a la hora de realizar una vivienda nueva o una reforma.
  • El tiempo que se usa para calentar toda la vivienda es bastante considerable. Al usar temperaturas de impulsión bastante bajas, por lo que calentar la vivienda lleva tiempo. Aunque ya existen sistemas alternativos de placa, de baja inercia térmica que calientan tan rápido como un sistema de radiadores o calefacción tradicional.

Check Also

Calderas y quemadores de biomasa

Estas calderas y quemadores, utilizan como combustible la BIOMASA, que es una fuente de energía primaria, que proviene ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *